‘Estamos ahora en el tiempo del Mesías’. – La ascendencia del Mesías en fuentes judías

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

En una publicación de blog reciente, un rabino explicó la ascendencia del Mesías con gran detalle según fuentes judías. Según las fuentes, el rey David fue precisamente el punto medio de la historia humana, lo que significa que se espera la culminación de la historia humana y la era mesiánica en cualquier momento.

El rabino Efraim Palvanov, maestro y autor, escribe el blog Mayim Achronim (aguas finales) llamado así por el ritual judío poco conocido de lavarse los dedos después de una comida. Al igual que la mitzvá del mismo nombre, el blog cubre temas judíos que son mal entendidos o que normalmente no se discuten. En una publicación de blog reciente , el rabino Palvanov explicó las tradiciones judías que describen la ascendencia del Mesías. Amablemente profundizó, explicando el difícil tema a Israel365 News.

“Realmente podemos comenzar la ascendencia del Mesías con Abraham, el elegido de Dios”, comenzó el rabino Palvanov. “El Mesías sale necesariamente de Israel. Como el progenitor de Israel, preparó el escenario al rechazar la idolatría y comenzar el proceso de rectificar el mundo y llevarlo de regreso a un estado prístino de Edén.”

00Días

00Horas

00Minutos

00Segundos

jerusalem-israel-technology-phone-templem-mount.jpg

Suscríbete a las noticias de la profecía

La profecía de la Biblia se está revelando mientras hablamos. Israel365 News es el único medio de comunicación que informa al respecto.
NombreCorreo electrónicoSuscríbete a las noticias de la profecía

Mientras que Abraham es el antepasado del pueblo judío, su sobrino Lot también es parte del linaje del Mesías, por línea materna.

“Después de presenciar la destrucción catastrófica de cinco ciudades importantes, las dos hijas de Lot tienen la impresión de que el mundo entero fue destruido”, explicó el rabino Palvanov. “Creen que tienen la obligación de repoblar el planeta por lo que logran seducir a su padre y a través de estas uniones producen los progenitores de los moabitas y los amonitas. De los moabitas viene Rut, quien fue la bisabuela del rey David. De los amonitas viene Ne’ama, que fue la esposa del rey Salomón. De esta manera, las hijas de Lot, sobrino de Abraham, juegan un papel en la Dinastía Davídica.

“A pesar de ser hijo de Abraham, Ismael no juega ningún papel en la ascendencia del Mesías”, enfatizó el rabino Palvanov. “Fue expulsado y todo lo relacionado con la herencia, espiritual y material, fue específicamente para Isaac”.

Explicó que el Mesías es producto del pacto y, por tanto, expresado a través de la herencia de la tierra de Israel. La herencia de la tierra está determinada por la identidad tribal patrilineal que también determina la identidad del Mesías. 

El rabino Palvanov explicó que la identidad del Mesías es tribal ya que una de sus funciones será traer a los judíos de regreso a Tierra Santa.

“Una de las tareas del Moshiach (Mesías) es la reunión de los exiliados, para devolver al pueblo judío a su tierra”, dijo. “En última instancia, así es como se sabe si una persona es exitosamente el Mesías. Muchos han afirmado ser el Mesías a lo largo de la historia, pero ninguno ha cumplido ninguna de las tareas que la tradición judía enseña que se supone que debe cumplir el Mesías. El principal de ellos es la reunión de los exiliados”. 

“Esto se debe a que la Torá no puede cumplirse por completo fuera de la tierra de Israel”, dijo. “Además, la obra del Mashíaj se hace en Israel; construyendo el Tercer Templo, la Guerra de Gog y Magog”.

En este sentido, el Mesías suele identificarse con la Tribu de Judá, según la bendición de Jacob a sus hijos. Implícito en la bendición de Judá está que la monarquía dinástica vendrá a través de la Tribu de Judá, personificada por el Rey David:

El cetro no será quitado de Yehuda, Ni el bastón de mando de entre sus pies; Para que le llegue el tributo Y el homenaje de los pueblos sea suyo. Génesis 49:10

“Esto es apropiado ya que los descendientes de Yehuda son, hoy, los Yehudim (judíos), que son los únicos descendientes vivos de Abraham, Isaac y Jacob”, dijo el rabino.

Pero el rabino Palvanov señala la bendición de Dan como otra profecía mesiánica más empática:

Será Dan serpiente junto al camino, Víbora junto a la senda, Que muerde los talones del caballo, Y hace caer hacia atrás al jinete. ¡Espero Tu liberación/salvación, Hashem! Génesis 49:17-18

Rashi explica que este versículo se refiere a Sansón que vino de la tribu de Dan. En Gematria (numerología hebrea) serpiente ( nachash ) equivale a 358 que es precisamente igual a la gematria de la palabra Moshiach .

“Esto realmente se remonta al Edén, donde la Serpiente causó la caída del hombre, por lo que será el ‘Mashíaj serpentino quien revierta ese evento”, explicó el rabino Palvanov. “En las fuentes cabalísticas, este es el significado de la descripción de Isaías de la gran batalla final entre el najash bariach y el nachash ‘akalaton , la “serpiente recta” y la “serpiente torcida” ( Isaías 27:1 ). El primero es Mashíaj, y el segundo es la encarnación del mal que será destruido al final de los días”.

El rabino Palvanov explicó que cuando se habla del linaje del Mesías, esto implica que puede revelarse en cualquier época.

 “Entendemos que en cada generación hay un Mesías potencial”, explicó el rabino Palvanov. “Si el pueblo lo amerita y las condiciones son las adecuadas, el Mesías de esa generación se manifestará. Este es el caso del rey Ezequías, quien estuvo muy cerca de ser el Mesías. Sansón era el Mashíaj potencial de su generación. Esto se menciona por primera vez en el Midrash ( Beresheet Rabbah 98:14)”.

“En la bendición de Dan vemos una referencia explícita a la salvación, que es precisamente Moshiach o Geula (redención)”, dijo el rabino Palvanov. “Vemos en Midrash ( Yalkut Shimoni I, 160) que Moshiach tiene un linaje desde Judá en por parte de su padre, pero de su madre, Mashíaj es descendiente de Dan”. 

Agrega que en Génesis cuando leemos los nombres de los 70 miembros de la familia de Jacob que descendieron a Egipto, la única descendencia de Dan es Chushim (חשים), un anagrama exacto de “Mashíaj” (משיח)

“Según algunas opiniones, la madre de David, Nitzevet bat Ada’el, era de la tribu de Dan”, dijo el rabino Palvanov.

De manera similar, hay muchos lugares en la Biblia donde vemos una asociación entre Judá y Dan. Mientras que Jacob bendice a Judá como gur aryeh (cachorro de león), Moisés bendice a Dan como gur aryeh. El Tabernáculo fue construido por Betsalel de la tribu de Judá y Aholiab de la tribu de Dan. Esto se debe a que Judá era considerada la más ilustre de las tribus y Dan era considerado la más humilde de las tribus, pero cuando se trata de servir a Dios, todos somos iguales”.

“En el Éxodo, Judá abrió el camino y Dan fue la última tribu”, agregó. “Salomón de la tribu de Judá se asoció con Hiram, el rey fenicio, quien, según el Midrash, cuya madre era de la tribu de Dan. Dan tenía la tarea de ser el ‘perdido y encontrado’ y recoger todas las cosas que dejaban las otras tribus delante de ellos. Esto les trajo un tremendo mérito. En un nivel místico, el papel de Dan es realmente un símbolo de nuestra misión de “encontrar” y restaurar las chispas perdidas de la Creación para rectificar el cosmos. 

La genealogía del Mesías también implica un marco de tiempo específico. 

“Adán es un acrónimo de ‘Adán, David, Mesías”, explicó el rabino Palvanov. “Estas tres personalidades encapsulan toda la historia humana. El alma de Mashíaj estaba contenida dentro de Adán, quien previó que David, el progenitor del Mesías, nacería muerto. Así que le dio 70 años de su vida a David, quien vivió exactamente 70 años mientras que Adán vivió 930, aunque debería haber vivido exactamente 1000 años”. 

“Según la Cabalá, el rey David fue precisamente el punto medio de la historia humana”, dijo el rabino Palvanov. “Desde Adán hasta David es precisamente la misma cantidad de tiempo que ha pasado desde el rey David hasta ahora. Así que estamos literalmente en el tiempo del Mashíaj en este momento”.

‘Estamos ahora en el tiempo del Mesías’. – La ascendencia del Mesías en fuentes judías

One thought on “‘Estamos ahora en el tiempo del Mesías’. – La ascendencia del Mesías en fuentes judías

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top